Escopeta Benelli M-4 Super 90
No hay cuerpo de seguridad o unidad de élite que no cuente o haya contado con ella en su arsenal.Su versatilidad y eficacia dentro de un radio de alcance determinado,es inestimable.Según el tipo de munición que disparen,sirve como antidisturbios,para abrir puertas o para lanzar proyectiles especiales (fumígeros,incendiarios etc.).Al verlas integrando la dotación de los vehículos policiales,asumimos que siguen tan vigentes y con las misma eficacia que cuando el "Marshall" de los viejos "westerns" entraba en el "saloon" portando su paralela.
La M4 Super 90,designada militarmente como XM 1014 JSCS (Joint Small Combat Shotgun),esta dotada de una serie de elementos que,desde la cantoneta hasta el punto de mira,potencian su polivalencia y ofrecen una ergonomía fuera de serie.Exceptuando la incorporación de un visor de cualquier tipo ¿Que más se le puede pedir? Tal vez un engarce para bayoneta,aunque ésta prácticamente ha entrado en desuso,relevada por el cuchillo de combate.
El proyecto de desarrollar una nueva escopeta de combate se inicia a principios de los 90,cuando se decide abordar una reestructuración logística en ese campo destinada a relevar el popurri de armas ligeras de anima lisa de servicio de las FF.AA del Tio Sam.A lo largo de 40 años se había reunido un variopinto surtido de modelos de Remington, Winchester, Mossberg, Ithaca,Hi-
Standard,etc,sin lograr unificar totalmente los criterios.La XM 1014 tuvo la misión de llenar este hueco.
Standard,etc,sin lograr unificar totalmente los criterios.La XM 1014 tuvo la misión de llenar este hueco.
Para ello primero tendría que superar las evaluaciones del U.S. Army,harto duras.Por otro lado los marines pretendieron que reuniera cualidades difíciles de conjugar,a saber:que fuera semiautomática,fiable a ultranza,capaz de disparar cualquier tipo de munición entre 12-70 y 12-76,elementos de puntería ajustables ,base para visor,culata resistente, firme, retráctil ,rapidamente cambiable y con carrillera;de pocas piezas,de desarme sencillo y sin herramientas y,para colmo, a precio razonable.
La supervisión del programa XM 1014 corrió a cargo del Mayor Tracy J. Tafolla,un veterano en este tipo de proyectos.En una entrevista celebrada en la base de Quantico,Tafolla explicó que el objetivo buscado era la unificación logística en aras de facilitar el mantenimiento. "....nuestras escopetas de servicio son viejas pero tiran muy bien,así que no es esa la razón que nos decidió a impulsar este desarrollo;lo que pretendemos es acabar con la diversidad de repuestos de diferentes modelos que nos vemos obligados a mantener en nuestros almacenes".
A finales de febrero de 1999,ya había una clara ganadora,la Benelli M 4 Super 90 que,entre otras torturas había soportado con éxito 25.000 disparos consecutivos con cualquier tipo de cartuchos mezclados a discreción en su depósito tubular.
El desarrollo de esta sensacional arma es un incuestionable mérito de la compañía italiana Benelli Armi,pero hete aquí que la empresa alemana Heckler & Koch,asociada con la italiana,al menos en la comercialización,se quedó con una gran porción de la tarta al reservarse las ventas para el mercado norteamericano,así que no nos debemos extrañar si en los EE.UU. encontramos esta escopeta con el marcaje (H & K).
Pasado el "shock estético" inicial a que nos somete su robusta culata telescópica,retráctil y con carrillera (en la posición retraida,reduce su porte a 886 mm. de longitud total,con cañón de 470 mm),pasamos a apreciar el excelente diseño del guardamano y de la empuñadura moldeada en goma.Pero la cosa no queda aquí,la M 4 Super 90 sigue sigue mostrando novedades técnicas de gran entidad:lo que visto de afuera parece el clásico anillo de la toma de gases,no es más que una segunda sujeción tubular complementaria que protege y guía el cañón en su acople sobre el almacén-cargador.
Al extraer el cañón,se separan las dos valvas que componen el guardamanos,quedando a la vista la doble toma de gases con cilindros y pistones independientes y autorregulables;es posible desmontarlas rápidamente utilizando el extremo de la palanca de montar.
Al extraer el cañón,se separan las dos valvas que componen el guardamanos,quedando a la vista la doble toma de gases con cilindros y pistones independientes y autorregulables;es posible desmontarlas rápidamente utilizando el extremo de la palanca de montar.
Retirado el cañón,después de soltar el tapón roscado y con cremallera,queda tirar de la palanca de montar para hacerse con el cerrojo acoplado a su biela.No hay ningún muelle frontal;el recuperador se aloja en el poderoso tubo-guía donde se inserta la culata,la cual basta con apretar el botón que tiene a la izquierda del mismo para extenderla.
En el cerrojo,Benelli aplicó el veterano y excelente principio de la cabeza rotatoria con dos tetones,que hacía años que veniá utilizando con excelentes resultados.El remate versátil lo ponen los elementos de puntería y el polichoke.Alza LPA regulable en ambos sentidos ,con escala de fiel en blanco y punto de mira en poste,ambos con robusta protección.Además,incorpora un sólido raíl para montar cualquier tipo de visor óptico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario